tag:blogger.com,1999:blog-19634701310332274732023-07-17T21:57:34.494-07:00ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOSEl objetivo de este blog es que sirva la metodología del portafolios para aplicarlo al contenido de la asiganturaorganizaciónhttp://www.blogger.com/profile/01898379791321676464noreply@blogger.comBlogger7125tag:blogger.com,1999:blog-1963470131033227473.post-88639986007579777472011-02-22T13:40:00.002-08:002020-09-28T02:32:59.346-07:00Orientaciones para la construcción de un e-portafolios de Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos<div style="text-align: center;"><strong><u>Reflexión de un alumno para el compañero que dude de hacer su blog</u></strong></div><br />
Si nuestra profesora tuvo su <u>primer</u> ordenador pasados los 18 años de edad y puede hacer un blog, un curso en moodle y alguna cosilla más ¡cómo yo que soy igual o más joven y que algunos me llaman <em>nativo digital</em> no lo voy a saber hacer o a querer hacer! Si tienes cuenta en YouTube, Instagram y Snapchat, no tienes ninguna excusa para no hacerlo y en el supuesto caso de que no lo hayas intentado, tampoco tienes excusa, así que ADELANTE. Espero que personalices la asignatura a tu estilo de aprender. <span style="color: #660000;"><strong>¡TÚ PUEDES hacer un buen e-portafolios!</strong></span><br />
Tienes un enlace en el Moodle sobre la teoría de Portafolios.
<br />
<div class="separator" style="clear: both; text-align: center;"><iframe allowfullscreen='allowfullscreen' webkitallowfullscreen='webkitallowfullscreen' mozallowfullscreen='mozallowfullscreen' width='320' height='266' src='https://www.youtube.com/embed/YpJoQhUU7CM?feature=player_embedded' frameborder='0'></iframe></div><strong><span style="color: #660000;">Aquí se pueden colgar imágenes, vídeos, fotos...</span></strong>organizaciónhttp://www.blogger.com/profile/01898379791321676464noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1963470131033227473.post-79675147944540027132011-02-21T12:22:00.000-08:002011-02-22T13:50:47.953-08:00AUTOBIOGRAFÍA<div style="text-align: center;"><span style="color: #351c75;"><strong>ESTA INFORMACIÓN TE PUEDE SERVIR DE AYUDA PARA COMENZAR A REALIZAR TU E-PORTAFOLIO</strong></span><br />
<br />
<strong><span style="color: #351c75;"><em><u>LAS NUEVE CUESTIONES PARA COMENZAR MI PORTAFOLIOS</u></em></span></strong></div><br />
<ul><li>¿Qué acontecimientos significativos de mi vida han influido o están influyendo en mis resultados académicos?</li>
</ul><br />
<ul><li>¿Qué reflexión puedo hacer sobre los resultados académicos del primer semestre? expectativas, resultados, situción actual</li>
</ul><br />
<ul><li>¿Qué sé de mis puntos fuertes para aprender?</li>
</ul><br />
<ul><li>¿Puedo hacer explícitas mis debilidades en el estudio?</li>
</ul><br />
<ul><li>¿Puntúo alto en alguno de los estilos de aprendizaje del cuestionario de Estilos de Aprendizaje?</li>
</ul><br />
<ul><li>¿Qué reflexión puedo hacer una vez que he estudiado las orientaciones sobre los estilos?</li>
</ul><br />
<ul><li>¿Debo profundizar en aspectos que hasta ahora no los he tenido en cuenta?</li>
</ul><br />
<ul><li>¿Me ha facilitado información para poder compensar y entender alguna de las dificultades con las que me he encontrado?</li>
</ul><br />
<ul><li>¿Cómo ha sido mi proceso de interiorizar la tarea de portafolios? ¿qué pensé?, ¿cómo lo experimento ahora?</li>
</ul>organizaciónhttp://www.blogger.com/profile/01898379791321676464noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1963470131033227473.post-55011455580894285282011-02-20T07:08:00.001-08:002020-09-28T02:30:38.096-07:00Bloque I ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS<span style="color: #cc0000;"><strong>TEMA 1.- La Organización escolar: objeto, contenido y evolución</strong></span><br />
<br />
<br />
<br />
<span style="color: blue;"><em><strong>Tienes que introducir:</strong></em></span><br />
<br />
Un mapa conceptual o mental, un resumen con fotografías o dibujos de las lecturas obligatorias<br />
Un documento, artículo,u otra lectura relacionadas con el tema<br />
Variados recursos (imagen, películas, viñetas) que puedas incorporar al contenido del tema<br />
<br />
<strong><em><span style="background-color: white; color: blue;">Orientaciones para la reflexión:</span></em></strong><br />
<br />
¿Has realizado las tareas solicitas?
¿Has logrado conceptualizar el título de la asignatura?
¿Has realizado alguna lectura voluntaria?<br />
¿Te ha resultado complicado entender alguna explicación o documento?<br />
¿Cómo lo has resuelto? Explica los aspectos que has aprendido, lo que te ha llamado la atención, lo que has tenido que contrastar más con tus compañeros o la profesora...organizaciónhttp://www.blogger.com/profile/01898379791321676464noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1963470131033227473.post-69001294192528083272011-02-19T12:34:00.002-08:002020-09-28T02:39:24.863-07:00Bloque II ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS<div align="justify"><strong><span style="color: red;"><b>Tema 2: Estructura del Sistema Educativo español. Legislación que regula en España la Organización y Gestión del Centro Escolar</b></span>.</strong></div><div align="justify"><br />
<em><span style="color: blue;"><strong>Tienes que incluir:</strong></span></em><br />
<em><span style="color: blue;"><br />
</span></em>- El recorrido por las principales leyes que regulan la estructura de los sistemas educativos, se incorpora la LODE aunque no modifique la estructura. Los epígrafes de la LOMCE-LOE (Infantil) con ampliación de los apartados objeto de estudio de la asignatura.<br />
- Reflexión sobre la lectura de dos artículos que reflejen pros y contras de la legislación en infantil: uno, de opinión contraria y otro a favor.</div><br />
<span style="color: red;"><strong><b>Tema 3: Estructura Orgánica del Centro Escolar</b>:</strong></span><br />
<blockquote dir="ltr" style="margin-right: 0px;"><blockquote dir="ltr" style="margin-right: 0px;"><div align="left"><span style="color: red;">- Órganos de gobierno</span></div><div align="left"><span style="color: red;">- Órganos de coordinación docente</span></div><div align="left" style="direction: ltr;"><span style="color: red;">- Órganos de representación.</span></div></blockquote></blockquote><span style="color: blue;"><em><strong>Tienes que incluir:</strong></em></span><br />
<br />
<span style="color: black;">- Dos documentos que encuentres sobre la dirección del centro educativo y el liderazgo.</span><br />
- Realización de un cuestionario para obtener información sobre los distintos órganos del Centro Escolar. Aplicación y tabulación de las respuestas <em>(Nota: el cuestionario se realizó en una sesión de clase, por lo tanto, sólo hay que hacer un resumen de las aportaciones de todos lo grupos sobre los distintos cargos).</em><br />
- Película donde se observen alguno de los roles localizados en los distintos órganos.<br />
- Fotos, imágenes....<br />
- Mapa conceptual, mapa mental o esquema sobre los distintos órganos del Centro Educativo con sus competencias.<br />
<br />
<br />
<span style="color: red;"><strong>Tema 4: Documentos institucionales</strong></span><br />
<br />
<span style="color: blue;"><strong><em>Tienes que incluir:</em></strong></span><br />
<br />
<span style="color: black;">- Un Proyecto Educativo de titularidad pública y otro privado. El resumen del PEC irá en la página Web del colegio ficticio que realices con un compañero/a </span><br />
- Elaboración de cómo pueden influir los objetivos generales del Centro en la Organización.<br />
- Mapa conceptual, mental o esquema de los distintos documentos que forman parte de la vida del centro.organizaciónhttp://www.blogger.com/profile/01898379791321676464noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1963470131033227473.post-28317723956504118292011-02-18T12:59:00.001-08:002020-09-28T02:40:49.298-07:00Bloque III LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN<span style="color: red;"><strong>Tema 5: Organización de los recursos personales: alumnado y otros profesionales</strong></span><br />
<span style="color: red;"><strong>Tema 6: Organización de los recursos temporales</strong></span><br />
<span style="color: red;"><strong>Tema 7: Organización de los recursos materiales: espacios y materiales didácticos</strong></span><br />
<span style="color: red;"><strong>Tema 8: Servicios complementarios: actividades extraescolares y complementarias. Servicios de Apoyo</strong></span><br />
<br />
<strong><span style="color: blue;"><em>Tienes que incluir:</em></span></strong><br />
<br />
<em>- </em>En las orientaciones al estudio de este bloque tienes los ejercicios que debes incorporar a tu blogorganizaciónhttp://www.blogger.com/profile/01898379791321676464noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1963470131033227473.post-8909449558615653202011-02-17T13:11:00.001-08:002020-09-28T02:44:15.730-07:00Bloque IV LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL<span style="color: red;"><strong>Tema 9: Evaluación de centros como instrumento de mejora</strong></span><br />
<br />
Conviene que incluyas <u>un</u> artículo sobre evaluación de los centros educativos con su consiguiente comentario.</strong></span></em><br />
<br />
<span style="color: black;">- Incorpora tu opinión sobre la evaluación interna y externa indicando cuál es la procedencia de los textos para fundamentar tu opinión.</span><br />
Si se ha realizado esta tarea está bien.organizaciónhttp://www.blogger.com/profile/01898379791321676464noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1963470131033227473.post-42926053103590148822011-02-16T13:24:00.000-08:002011-02-22T13:53:25.232-08:00AUTOVALORACIÓNEs muy importante que te vayas evaluando según vas realizando tu Portafolios.<br />
<br />
<strong><em><span style="color: blue;">Te sugiero preguntas según vas trabajando como:</span></em></strong><br />
<br />
- ¿Según voy trabajando percibo mejora en la realización de mis reflexiones?<br />
- ¿Me he organizado para la realización del portafolios?<br />
- ¿Cuándo he tenido dudas las planteo a la profesora o a mis compañeros?<br />
- ¿Siento que aprendo según voy trabajando?...<br />
<br />
<br />
<strong><span style="color: blue;">Y llego el final del portafolios: </span></strong>El último apartado corresponde a evaluar tus dificultades, tus esfuerzos, logros, realizaciones, omisiones, es decir, <strong><span style="color: lime;"><span style="color: #274e13;">autoevaluarte</span>. </span><span style="color: black;">Fase imprescindible de tu portafolios</span></strong><br />
<br />
<strong><span style="color: blue;"><em>Te puedes preguntar:</em></span></strong><br />
<br />
<span style="color: black;">- ¿Qué me ha parecido este trabajo?</span><br />
- ¿Se han cumplido mis expectativas?<br />
- ¿qué metodología se adapta a mi estilo de aprender?<br />
- ¿He sabido aprovechar este trabajo?<br />
- ¿Qué es lo que más me ha servido y por qué?<br />
- ¿Cuál de mis elaboraciones me parece más pobre?<br />
- ¿Qué he aprendido de las evaluaciones que me han hecho la profesora y mis compañeros?<br />
- ¿Qué tengo programado para afianzar el aprendizaje en el segundo curso?<br />
- ...organizaciónhttp://www.blogger.com/profile/01898379791321676464noreply@blogger.com